martes

Torsión en Vigas

Torsión en Vigas - Comentarios


Los elementos de hormigón armado están sometidos comúnmente a momentos flectores, a fuerzas cortantes asociadas con momentos flectores y en el caso de columnas, a fuerzas axiales combinadas a menudo con flexión y cortante. Además, pueden actuar fuerzas torsionales que tienden a tienden a retorcer el elemento con respecto a su eje longitudinal. Las fuerzas torsionales rara vez actúan solas y casi siempre están acompañadas por momentos flectores, por cortantes y algunas veces por fuerzas axiales. Generalmente se da la torsión en vigas cargadas excéntricamente.

En tiempos anteriores, la torsión en vigas se observaba como un efecto secundario y no era tenida en cuenta en forma explicita en el diseño; su influencia era absorbida por el factor de seguridad global (el autor prefiere llamarlo “factor de ignorancia”, ya que esta para cubrir esos factores que no podemos determinarlos con certidumbre) de estructuras conservadoramente. Sin embargo, en estos años surgió la necesidad de considerar en muchos casos los efectos torsionales en el diseño de elementos y proporcionar refuerzos para aumentar la resistencia torsional.

Existen dos razones principales para este cambio. La primera se relaciona con el mejoramiento en los métodos de análisis y diseño, como el método de diseño a la rotura que ahora se utiliza, los cuales permiten un factor de seguridad global un poco menor mediante una evaluación mas precisa de la capacidad de carga y conduce a su vez a elementos con dimensiones un poco menores. La segunda razón tiene que ver con el incremento en el uso de de elementos estructurales en los cuales la torsión es un aspecto principal de su comportamiento, como la torsión en vigas de puentes curvos, la torsión en vigas cajón cargadas excéntricamente y la torsión en losas de escaleras helicoidales.

Al considerar efectos de torsión en vigas estructurales de hormigón armado, es importante diferenciar entre torsión primaria y torsión secundaria. La torsión primaria, algunas veces llamada torsión de equilibrio o torsión estáticamente determinada, se presenta cuando la carga externa no tiene otra alternativa que ser resistida por torsión. La torsión secundaria, también llamada torsión por compatibilidad o torsión estáticamente indeterminada, sino se arma a torsión la viga no hay peligro de colapso.

Imagen de torsion en vigas

Se deberá igualmente disponer de una armadura de momento flector negativo en la unión losa-viga para evitar la fisuración.

2 comentarios:

  1. es decir, que si disenas una estructura aporticada de un edificio, se puede obviar la torsion en las vigas y considerar la torsion secundaria para compensar ese armad? lo digo ya que el programa de etab da torsion excesiva y uno podria cambiar la constante a cero y como son elementos de borde no habria peligro en la estructura ya que lo compensaria en las losas por hacer un vaciado monolitico y en las vigas proporsionandole una armado alternativo, secundario?

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede ayudar con alguna bibliografia acerca del tema de torsion pero en el estado del arte porfavor!!!!

    ResponderEliminar